síntesis retro

Tras decenas de materias y años de escuela industrial, universidad tecnológica y trabajos técnicos en Tucumán escapé, y no me arrepentí, porque había aprendido muchísimo. Pero yo quería trabajar con la palabra, con la imagen, vivir montañas, escribir poemas, viajar…

y derivando entre Brasil y Bolivia encontré familia, amigos, y empleo en Tarija, donde me inicié como corrector en el diario Nación y en la revista Universidad, y trepé todos los cerros de los alrededores…

Y en esta difusa frontera entre Argentina y Bolivia aprendí a amar estos países que a veces duelen: Patria Grande de hijos, familias y amigos de himnos diversos.

Mientras tanto, escribía -sigo escribiendo- poemas… alguna narrativa, largas cartas para nadie, reflexiones diversas. Y leo atenta, desordenada, a veces frenéticamente. Soy un poeta, me digo. O más bien, alguien que intenta poemas.

P3070058.JPG

Compañeros poetas: a la derecha, marcelo arduz y jorge campero; a la izquierda, hugo amicone y marta gantier, en Tarija, cerca de 2000.

Otros trabajos

Desde 1993 trabajé para el Grupo Editorial La Hoguera, de Santa Cruz de la Sierra, como corrector, y a cargo de la producción editorial, diseño y producción de contenidos: libros escolares para primaria y secundaria, libros de lectura y relatos para chicos.

dis33
Algunos libros desarrollados para el Grupo Editorial La Hoguera.

A partir de 2000 inicié arte & comunicación, para diseño editorial y gráfico:

  • Ediciones independientes y diseño editorial: interior y portadas de libros, revistas, periódicos, memorias, informes, etc.
  • Producción editorial: creación y tratamiento de textos, correcciones, adaptaciones (adaptar un texto técnico o institucional a determinado “público objetivo”, acercándolo al lenguaje de divulgación, al publicitario, o a textos para chicos).
  • Diseño gráfico: imagen corporativa, folletos, afiches, baners, etc.
  • Imagen creativa: fotomanipulación, arte digital. 500px.com/hugoamicone

Todo lo anterior se encuentra en De trabajos y días, mi sitio de trabajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Manipulación de imagen. Camino entre El Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz, Patagonia).

Ediciones y obsesiones

Edité libros en proyectos personales como Cuadernos del Oficio y Árbol de Pan. También en un proyecto compartido, 2Tipos (sueños editoriales). De ahí proviene el libro Voces al aire, que incluye a seis de los poetas más importantes de Tarija.

voces-1face

Actualmente

Desde 2018 llevo adelante el proyecto editorial, en principio digital,
Hotel Pessoa. hotelpessoa.wordpress.com

Y como parte de Hotel Pessoa comencé a gestionar “Pasajeros de la Palabra”, publicación digital de poesía y literatura.

Edito la revista del Hospital Regional San Juan de Dios, en Tarija, desde hace algunos años.

revista El Hospital copia

Volver al principio.


Anuncios